idioma, La Comunidad del Idioma, palabras compuestas, Real Academia de la Lengua Española

Megaproblemas de las palabras compuestas

Últimamente se ha desbordado en muchos medios impresos la formación de palabras compuestas. A los robacarros se les unieron los robabancos y los robacelulares; la fiesta muy concurrida es ahora una megafiesta o una superfiesta; o, por el contrario, el negocio pequeño es ahora una microempresa o micronegocio o una minitienda que aporta soluciones a la macroeconomía. De igual modo, ahora los puestos no son de asistentes, sino de subs, ya hay subcomisarios, subcomisionados, suboperadores, subempleados. Ya no solo hay vicepresidentes, también viceministros, vicedirectores, vicecónsules.

Además, para demostrar el antagonismo, ahora lo dejamos claro en las mismas palabras, antiterroristas, antiinmigración, anticorrupción, antiestatal, antiimperial. Igual se han activado los pro, pro gobierno, pro chavistas; o los co, cogobernar, codirigir. En fin, hay una euforia por construir cada día nuevos términos, al grado que muchos añoramos el momento cuando en la escuela nos enseñaban que las palabras compuestas eran tan inconfundibles como camposanto o puntapié. Pero hoy muchos quieren hacer que las palabras sean políticamente correctas; así un incendio ya no es un crimen contra el bosque, ahora es un “ecocidio” y hay ecoempresas o quienes emprenden agronegocios, mientras los legalistas insisten en decir “todos y todas”, “ciudadanos y ciudadanas”, “alumnos y alumnas”, hasta convertir las noticias, los informes, los simples comunicados y memorandos en auténticos logos más parecidos a códices o enunciados en latín.

Todo este tecnicismo, que obedece a un esfuerzo legalista para que las palabras sean lo más cercano a una realidad económica, política o social, pareciera devenir en el efecto contrario; nos deja el sentido de la frivolidad, de una mecánica superficial a fuerza de la saturación, del exceso, de un barroquismo intrascendente.

Pero, aparte de las causas de esta proliferación de este tipo de lenguaje, la cuestión es cómo escribirlas. A falta de una regla debidamente difundida, he visto a algunos separar los vocablos de la palabra modificada: mega fiesta, ultra fiel, vice rector, súper bus, etc. En este periódico optamos por la conformación de una sola palabra, siguiendo los antiguos preceptos de la formación de palabras compuestas y otros ejemplos ya registrados en el Diccionario de la Real Academia Española, como “ultrasonido”; así recomendamos megapóster y cualquier otro sustantivo grande aludido con el vocablo. Igual recomendación seguimos con los subs, porque “suboficial” es una palabra incluida en el DRAE. En el caso de vice, ya existe el antecedente de vicepresidente, así que sugerimos unir el vocablo al cargo, como en vicerrector (no olvide que el sonido doble de la /r/ debe conservarse).

Debo mencionar el ejemplo de “codirigir”, una palabra que ya figura en el diccionario, y hacia allí se encaminan cosoberanía, cogobierno y otras. En el prefijo de oposición anti, la regla que resalta en la mayoría de usos es la conservación de la /i/ cuando la palabra tiene esa letra inicial, antiimperial.

Los demás casos mencionados entran en estas categorías, ya que la regla de excepción en los prefijos es únicamente ex (ex esposo, ex alcalde, etc.) y pro (pro Academia, pro vida, etc.) Claro, todo con moderación. Esperemos que a nadie se le ocurra reunir tres palabras en una sola, es decir, que a los agentes no les ocurra formar un escuadrón antirrobacelulares ni mucho menos a las damas formar una asociación pro antirrobacarros. De igual modo, evite referirse a un viejo ladrón como un ex robabancos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s