La Comunidad del Idioma

Algo más sobre la enseñanza de la lengua

Uno de los atributos básicos que diferencia al ser humano es el lenguaje. Este atributo lo convierte en ser racional y está por encima de las funciones motoras y afectivas.Esta facultad, que para muchos es inherente al ser humano de la misma forma en que a las aves les crecen plumas, nos lleva a creer que hablar no requiere mayor esfuerzo para los bebés, y de ahí deriva el fundamentalismo escolástico de que el conocimiento tampoco debe ofrecer ninguna dificultad para un niño o una persona, y que solo el perezoso o el tonto no son capaces de comprender.

Muchos ignoran que, del mismo modo en que a un adulto se le dificulta aprender otro idioma, así lucha y se esfuerza el niño en aprender a hablar. La diferenciación sonora de los fonemas, unida a sus diferentes significaciones, a las entonaciones (saber distinguir cuando lo que se le dice es un regaño y no una simulación de un regaño verdadero), es un aprendizaje tortuoso para el menor, máxime cuando debe enfrentarse solo a una lección de lenguaje caótico y, a veces, desinteresado.

Que un niño hable, más o menos bien, es un indicio positivo de su capacidad de aprendizaje, de comunicar y de ser parte de una estructura social. Es una señal de que está en condiciones de aprehender el universo, las leyes de los lenguajes del universo (la escritura, la matemática, la música) en condiciones iguales que cualquier otro.

Pero eso no significa que enfrentar esos lenguajes no será un asunto complejo. Y si carece de estímulos y el maestro ignora los métodos, es normal que el aprendizaje se complique. Y solo un ignorante buscará en el menor las causas de su fracaso.

Cuando escuchamos maestros que recriminan la ineptitud de sus alumnos podemos estar seguros de estar delante de un hombre sin métodos de enseñanza, delante de un conocimiento sin sistemas, de un esfuerzo sin recompensa. Y, por supuesto, aunque el reclamo se diga en secreto o ni siquiera se mencione, el primero en saber que no está aprendiendo nada es el niño, y él mismo recibirá la culpa.

Siempre me ha sorprendido que una de las asignaturas donde los niños presentan dificultades, en Honduras, es el español. Es decir, el lenguaje. Y no han sido pocos los esfuerzos para corregir este mal, ya sea redactando textos, capacitando a los maestros y, últimamente, reformando los contenidos y objetivos curriculares.

Los próximos diez años nos dirán si el aprendizaje de la lengua mejoró entre nuestros niños. Pero tengo reservas del futuro. Acaso, como decía Henry Miller, el futuro no exista.

Una breve mirada a los planes de estudio y a los diseños curriculares de universidades y escuelas, públicas y privadas, me sigue indicando que no existe un manejo equilibrado de los contenidos y habilidades de la lengua. O se privilegian los contenidos, con el único método de evaluación: el examen memorístico. O se somete al niño a lecturas de menor a mayor grado de complejidad, y se mide su interpretación y análisis con métodos simplistas pero reveladores.

Es importante que un niño entienda qué significa la palabra comer, por ejemplo, pero es también importante que reconozca que se trata de un verbo regular. Es importante que entienda de qué trata un cuento y también quién lo escribió y por qué. Un niño debe reconocer las ideas y saber cómo expresarlas. No sirve de mucho tener y conocer el lenguaje si no sabemos qué hacer con él.

Anuncios
Estándar

Un comentario en “Algo más sobre la enseñanza de la lengua

  1. Lic. Felipe Rivera Burgos:

    Mis saludos y complementos por su excelente trabajo sobre la lengua española, lo cual es tan necesario en nuestro ambiente y que desgraciadamente no podemos encontrar a menudo….

    Yo tengo un libro electrónico, http://www.angelfire.com, HONDURAS UNIVERSAL, dedicado a todos los asuntos hondureños y por consiguiente el español es uno de ellos, para lo cual tengo un capitulo especial, KASTELLANO, dedicado a los asuntos de la lengua, en la portada del libro encontrará una entrada llamada “Páginas, Blogs etc…”, aquí como en el capítulo titulado “Kastellano” estaré incluyendo el “LINK” de su blog, para deleite y servicio de todos los amantes de la lengua….

    Como podra observar, la pagina esta configurada y dedicada en un sentido educacional, tanto para alumnos de escuelas primarias, secundarias, escuelas superiores y todos aquellos profesionales o no que quieran aprender y saber de nuestro pais en general, por lo tanto por medio de la presente estoy invitándolo si lo desea, a participar en esta con cualquier estudio que crea conveniente, yo estaré gustoso abriéndole un capitulo especial para cualquier publicación que ud me envié…

    Atte.

    Mario Secoff
    Coyoles Aldea, Olanchito, Yoro
    Residente en USA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s