Orbis

Mis novelas nacen al final de la historia: Luis Leante

picture-067.jpgLe tocó esperar su turno de pie, tranquilo y casi anónimo, antes de sentarse a autografiar sus libros. Su rostro no es tan conocido como el de otros consagrados, pero ya lleva diez años de publicar novelas y varios premios, incluso uno de los más prestigiosos, el Premio Alfaguara 2007 por su novela Mira si yo te querré. Ganar un premio es un año lejos del oficio de orfebre para ocupar el mostrador y la vitrina, pequeñas concesiones para un escritor joven y lleno de historias. Igual, ahora mismo habrá completado una ruta que lo llevó a 19 países este año. Nos hizo un espacio mientras firmaba libros y, claro, hablamos poco.

¿Crees que tuviste que esperar demasiado para recibir este premio?

La verdad es que nunca se sabe. Creo que el premio ha llegado en el momento justo; no es mi primera obra y tampoco estoy al final de mi carrera. Para mí es el momento ideal, sí es verdad que he tenido que recorrer un camino largo, pero me parece que era el momento ideal.

¿El trabajo como profesor de latín te conecta de algún modo con tus sueños?, ¿te sirve para extraer de ahí alguna obra?carbonell1.jpg

El trabajo como profesor de latín para mí es de las primeras fuentes de inspiración o de información, porque el contacto con los adolescentes -que es a los que yo les doy clase- te hace un poco tomarle el pulso a la sociedad, porque ellos son como el altavoz, que reflejan las familias, los lugares donde viven, las clases sociales, las nacionalidades y demás, pues eso a mí me enriquece mucho, no solo porque ya me gusta mi trabajo, sino porque recibo más a veces de lo que doy, y la mayor parte de las historias que pasan por mi cabeza y muchas de las que plasmo en el papel empiezan ahí en el instituto; de hecho, esta historia surgió por un viaje que yo hice con mis alumnos al Sahara y de ahí surge esta novela.

 

¿Ese contacto con África es mucho más inmediato que con Latinoamérica?

En principio sí porque mi contacto con Latinoamérica había sido más intelectual que físico, es un  contacto literario. Yo conozco mejor Latinoamérica a través de los libros, del cine; culturalmente me siento más cercano a Latinoamérica; el contacto con el Sahara fue antes de conocer como ahora estoy conociendo la mayor parte de Latinoamérica, son dos mundos muy distintos pero próximos a España por dos razones muy parecidas, Latinoamérica porque perteneció, porque fueron colonias españolas y el Sahara occidental también, el mundo occidental y musulmán se unen precisamente por esos lazos históricos.

 

¿Qué otras novelas tienen en mente?

Tengo varias ideas, estoy desarrollando una de ellas. Lo que pasa es que voy trabajando a un ritmo más lento del que a mí me gustaría, porque estoy viajando mucho por la promoción de la novela. Este yo creo que es el país número trece o catorce. Eso me impide centrarme y tener continuación, pero tengo la historia sobre la que estoy trabajando, espero que salga, no dentro de mucho tiempo.

 

¿Cómo organizas tus historias?

Depende de la historia. La mayor parte de mis novelas, por ejemplo esta, surge casi siempre desde el final de la historia. Esta novela surge por un final y he tratado de reconstruir hacia atrás. La mayor parte de mis historias van madurando en mi cabeza a lo largo de muchos meses, incluso años, pero cuando me pongo a escribir la novela debe ser una historia cerrada, casi nunca improviso ni voy por caminos abiertos sino que para mí la historia debe estar clara antes de empezar a escribir.

 

¿Cuál es tu punto de partida literario?

Decidí ser escritor con el descubrimiento de la literatura latinoamericana, el boom de la literatura yo lo conocí en los setenta, con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, son mis principios, están en el origen, son como los que me descubrieron el mundo de la escritura, que me fascinó y que hasta ahora me han tenido enganchado.

 

¿En qué estás trabajando ahorita?

Bueno, es una historia diferente, estoy todavía en un proceso que necesito madurarla, no sé tampoco si saldrá al final, pero no me gusta mucho hablar de las historias que llevo entre manos.

 

¿Qué sigue para el resto del año?

Bueno, mañana voy a Puerto Rico, me quedan Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guadalajara, y ahí termino, serán 19 países este año. Para el otro, en principio, ganará el premio otro y la promoción quedará en otras manos, pero en realidad no sé lo que vendrá.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s