La Comunidad del Idioma

Las palabras absolutas

Muchas veces, por la naturaleza de mi trabajo, se me acercan compañeros de labor a preguntarme si una frase o una corazon5.jpgpalabra son correctas en determinado contexto o expresan lo deseado de manera apropiada y total.

No es fácil la tarea de encontrar palabras totales o expresiones que resuman con fortuna una serie de sucesos, y no estoy seguro de que existan. Con suerte podemos encontrar palabras y frases satisfactorias; los editores de texto saben de lo que hablo.

Es decir, la persona que escribe en algún momento tiene que conformarse con una modesta pero apropiada expresión. A menudo, la palabra correcta y más cercana a la intencionalidad del texto es una palabra no tan conocida, demasiado técnica o impropia para un medio de difusión masivo o un memorando; así que es más adecuado usar una palabra quizá de significado más vago, pero que al fin comunicará de mejor forma lo que deseamos.

Entregar un documento a un editor y renunciar a intervenir en lo que le suceda en adelante es un aprendizaje duro y necesario para aquellas personas que viven de la escritura. Es en cierto modo una mecánica del abandono; pero el buen escritor sabe que nada o casi nada va a cambiar si su texto responde a lo establecido por el editor.

De ahí que es parte del oficio renunciar a la búsqueda de palabras absolutas y definitivas y aprender que el lenguaje es un ente activo y posee su propia naturaleza, su propia vida, y que el efecto en el lector puede ser mejor usando dos o tres palabras para significar una sola cosa, en lugar de una sola palabra que excluirá a aquellos que la ignoran o la han dotado de otro significado.corazon3.jpg

Cuando me solicitan ayuda por una palabra, casi siempre las personas terminan resolviendo sus propias dudas. La razón es simple: ellos saben mejor que nadie lo que quieren decir. No se trata de poseer un espejo mágico o una bola de cristal donde encontrar todas las respuestas; la cuestión es encontrar la conexión adecuada entre el significado y el significante -entre la información, el dato, el contenido y la manera de expresarlos, las palabras-.

A veces -muchas veces más de lo que cualquiera se imagina- ningún sinónimo de una lista sugerida puede sustituir a una palabra o un término. Esto es una dificultad cuando la persona no quiere repetir la misma palabra cada dos o tres líneas. Siempre es bueno recordar que técnicamente no existen sinónimos; cada palabra posee un ámbito de significado que no puede ser sustituido en su totalidad por otra palabra; el campo semántico de una palabra en un texto no puede ser generado con la misma intensidad por una palabra parecida. Por eso es normal que en documentos técnicos una palabra se repita tantas veces sea necesario, ya que no es posible usar otra sin trastornar el significado y propósito del texto.

Hagamos un ejercicio. En muchas noticias actuales, ¿con qué palabra se puede sustituir la voz “corrupción” sin perder la carga semántica que esta voz conlleva? Piense en todo lo que la palabra corrupción le trasmite, sus connotaciones, las imágenes que se le vienen a la mente con la sola lectura o mención de esta palabra. Ahora trate de sustituir esa palabra por las recomendaciones del diccionario de sinónimos: descomposición, deterioro, infección, putridez, peste, putrefacción, podredumbre, pudrición, pudrimiento, podrecimiento, carcoma, canceración, impureza. O en la acepción moral: abuso, corruptela, venalidad, soborno, cohecho, depravación, perversión, degeneración, degradación, envilecimiento, decadencia, indecencia, inmoralidad, vicio, maldad.

Dudo mucho que haya encontrado una palabra con qué sustituir el significado original de corrupción. Piense por un instante en un documento de un organismo internacional titulado “La lucha contra la corruptela en las instituciones policiales”, ¿se atrevería a leerlo?

¿Es usted de las personas que creen que “un doctor” corresponde exactamente a “un médico”?

Quizá no existan palabras absolutas ni las suplantaciones totales.

Anuncios
Estándar

One thought on “Las palabras absolutas

  1. Jose Medina dice:

    ¿Es correcto incluir palabras o frases en latín en un texto en español?

    Saludos y mi agradecimiento por tratar de ayudarnos a mejorar nuestro idioma, soy un hondureño en el exterior que aprende con sus conocimientos, y mi solicitud para que en las aulas de clases se presione a los maestros para que instruyan mejor a sus alumnos en cuanto a la ortografía; la mía es terrible y estoy procurando mejorarla. Mi mejor maestro es a lectura, sin embargo, encuentro muchos errores como los míos día a día.

    Que Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s