La Comunidad del Idioma

Claves para el uso de las preposiciones

Pulse arriba “Consultas sobre el idioma” y escriba las dudas, observaciones o aclaraciones que requiera sobre el uso de las palabras. Sus sugerencias, opiniones y aportes son importantes.

 

tolentino3.jpgCualquier manual de ortografía le dará la lista de las preposiciones y de su uso correcto; sin embargo, nuestra rutina lingüística nos lleva a cometer muchos errores al usarlas, y lo es peor es que es aquellos errores de los que hemos sido advertidos desde niños.

Se sabe, para el caso, que las preposiciones van separadas. Aunque parezca elemental, muchas personas tienden a colocar como una sola palabra expresiones adverbiales, como “a través”. Dado que casi nadie usa “través”, muchos creen que “através” es la única e indivisible palabra designada para señalar la acción de cruzar un espacio, cuando en verdad se trata de dos palabras, la preposición “a”, que en un sentido profundo indica dirección y “través”, del latín “transversus”, que significa “inclinación o torcimiento de una cosa hacia algún lado” o, en lenguajes muy específicos de los militares, objetos que se colocan para evitar el paso en lugares angostos.

Con “través” no solo se forma “a través”, también hay formas menos comunes como “al través” o “de través”; de hecho, “través” es una palabra que siempre se usa entre dos preposiciones “a” y “de”, “a través de”.

Similar error se comete con “en medio”. Muchos creen que se trata de una sola palabra cuando en verdad es una frase o locución prepositiva, como “a través”. Claro, hay adverbios que tienen estructuras que pueden confundirse con una frase prepositiva; así muchos escriben separado “al rededor”, creyendo que se trata de una regla similar a la de “a través”. En realidad es una sola palabra, “alrededor”, aunque su escritura en latín era separada, como una locución prepositiva.

Aunque conozcamos una lista determinada de preposiciones, a menudo al escribir o hablar usamos más las llamadas locuciones prepositivas. Para el caso, “a causa de” es una frase oportuna cuando abusamos del “por”. Usted puede decir “se suspendió el evento a causa de la lluvia” o “se suspendió el evento por la lluvia”. Claro, esto cuando “por” no está usado como agente, sino como causa, porque también se puede decir “el evento fue suspendido por el alcalde”.

Sin embargo, las locuciones prepositivas son útiles cuando tratamos de evitar la iteración de una preposición. Para el caso cuando alguien escribe: “Llegó con su madre y en la reunión se encontró con sus amigos de siempre”, alguien podrá lamentar la repetición de la preposición “con”. Una manera de evitarla es usando una locución prepositiva: “Llegó en compañía de su madre y en la reunión se encontró con sus amigos de siempre”.

En particular recomiendo el uso locuciones prepositivas para evitar la monotonía de las preposiciones; no a la inversa. Es decir, procuro evitar el uso de una locución cuando en su lugar funciona mejor y es más simple y natural una preposición. Para el caso, creo que hay muchas palabras en la frase “Se habló acerca de la película”, y me inclino más por la llaneza de “Se habló de la película”. No me gusta encontrar en los libros esos diálogos elegantes y recargados cuando “Estoy delante del cine”; prefiero un personaje que observe que está frente al cine o “ante” una puerta cualquiera.

Una recomendación obligatoria, académica, más allá de mis preferencias, es evitar el uso de la preposición a como complemento de otro sustantivo, como “cuestiones a tratar”. En su lugar debe decir “cuestiones por tratar”. Nada de “carros a control remoto”, “camisa a rayas” o “problemas a resolver”. Una camisa puede ser “de” rayas azules o de un color determinado, los problemas están “por” resolver y los carros pueden ser “de” control remoto.

Esta forma de usar la preposición “a” luego de un sustantivo es propia del francés y es considerada un galicismo.

Los expertos también recomiendan no usar las preposiciones con los posesivos, como tuyo o mío. Recuerde, Pedro no está “delante suyo”, Pedro está “delante de usted”.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Claves para el uso de las preposiciones

  1. lupe dice:

    Estoy estudiando las preposiciones y tengo una inquietud. En un ejercicio de completar tengo que elegir hablar a o hablar con. La respuesta es hablar a y crei que era hablar con.
    La oracion en cuestion es:

    Neus intento hablar _______ sus vecinos porque hacen mucho ruido.

    gracias por su ayuda.

  2. Muy buenas sus contribuciones. Aquí, rodeada de manuales y diccionarios, termino encontrando en Internet algunas respuestas a mis dudas idiomáticas. ¡Qué maravilla el español!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s