La Comunidad del Idioma

Para una apropiada conjugación

ruben1.jpgDurante mucho tiempo sufrí con la conjugación del verbo “satisfacer” y creo que más de alguna vez habré cometido la impiedad de decir “satisfació”, en lugar del apropiado “satisfizo”. No se alarme, fue hace mucho tiempo.

Sin embargo, aún me duele oír ese “satisfació” en boca de muchas personas.

Aunque es excusable que no alguien ignore la correcta conjugación de un verbo irregular de uso restrictivo como “satisfacer”, del que en la infancia casi nos advertían que solo se usaba en infinitivo, el mismo error se da con otros verbos en nuestra sociedad y quizá estas aclaraciones sean oportunas.

Casi todos los tiempos de “satisfacer” ofrecen dificultades porque casi no los usamos, o por eso nos dan problemas: satisfice, satisfizo, satisfaría, satisficiera, satisfaga, satisficiere, satisfaciendo son palabras poco común, pero en algún momento tendremos que enfrentarnos con ellas, y es mejor aprenderlas o tener a mano la conjugación correcta.

Otro caso difícil es del verbo “apretar”, especialmente en el caso de la primera, segunda y tercera persona del tiempo presente, que debe conjugarse con la “i” antes de la “e”: aprieto, aprietas, aprieta, aprietan. Se hace insufrible el relato de partidos de fútbol donde un jugador “apreta la marca”. Solo el presente y el modo subjuntivo (apriete, aprieten, aprietes) llevan esa “i” que rompen el modelo morfológico del verbo; de ahí todo sigue la estructura natural: apretado, apretabas, apretaban, etc.

Menciono estos ejemplos porque a veces perdonamos demasiado la ignorancia de locutores y personas que a menudo ofrecen discursos o conferencias, y es saludable el ejercicio de la indagación y la autocorrección.

Así asumo la pregunta que hace Marta Oliva sobre el uso de la conjugación “financíe”, repetida en las radios en estos días. En realidad, lo correcto es “financie”, sin tilde (y sin el acento en la “i” al hablar).

Lo insostenible de este error es que “financiar” es un verbo popular, de uso diario para muchas personas y lo menos que puede hacer un funcionario es familiarizarse con las conjugaciones correctas.

En el diccionario existe una viñeta que señala la conjugación modélica de cada verbo; para el caso, el verbo modelo para financiar es “anunciar”. Así nadie dice “anuncíe”, sino “anuncie”.

Al respecto, Alexis Zúniga, residente en el extranjero, pregunta si debe usarse “tendente” o “tendiente”. “Tender” es uno de esos verbos irregulares que casi nunca usamos, pero la clave para su buena conjugación está en investigar su conjugación o sus derivaciones en el diccionario. En este caso, el sentido común puede traicionarnos, si usamos como modelo la conjugación: tendiendo, tendido, y de ahí podemos derivar en “tendiente”.

El error en este caso es creer que “tendiente” es parte de una conjugación, cuando no lo es; es un adjetivo que indica que algo tiende hacia algún fin, y su escritura es aceptada en las dos formas, aunque las Academias recomiendan “tendente”.

Lo invitamos a visitar el blog Orbis en elheraldo.hn, donde encontrará este y otros artículos de esta columna y también podrá hacernos llegar sus dudas y observaciones sobre el idioma.

Anuncios
Estándar

4 comentarios en “Para una apropiada conjugación

  1. Sandra de Rodezno dijo:

    Hola, señor Felipe, me gustan muchos sus temas, pero creo que a veces aflora más en sus escritos una especie de egocentrismo, ya que pareciera que escribe más para usted que para sus lectores, esto se lo digo con todo el respeto que me merece un experto como usted; no veo por ningún lado dónde usted destaque a otros escritores hondureños, me parece que hay buenos, pero no se habla lo suficiente.

    Sandra de Rodezno

  2. Lilian Arauz dijo:

    Gracias Felipe Rivera Burgos, aprender nuestro idioma es una obligacion. Aclarar nuestras dudas de la escritura y habla es un compromiso de identidad.
    Para el comentario anterior, con solidaridad y respeto, le recomiendo a Doña Sandra, los libros de antologias y ensayos de Helen Umaña.

  3. Mario Gallardo dijo:

    Sólo quería, con mucho respeto, aclararle a doña Sandra que ya Cortázar nos enseño que el escritor verdadero no escribe para sino desde. En suma, el escritor no busca lectores sino que los encuentra en razón de su independencia creativa e integridad. Así que, por favor, no exija servilismos temáticos, nacionalistas o ideológicos y, mucho menos, compromisos identitarios.
    Además, sólo hay que consultar ORBIS con los ojos bien abiertos para darse cuenta que nada más alejado de un supuesto egocentrismo, a menos que se confunda con la propiedad en la expresión que maneja, con evidente maestría, su editor.

  4. Rosenda dijo:

    Hola! llegué a esta página buscando encontrar la correcta utilización de la palabra financiar, tengo 23 años y soy estudiante de la Licenciatura en Administración y en varias ocasiones he escuchado de boca de maestros de la carrera diferentes usos para esa palabra, como: yo financío o yo financeo, y hoy precisamente en un curso en la Secretaria de Economía (Guadalajara, México) el ponente no sabía a ciencia cierta como pronunciar la “dichosa” palabra, agregando: o como se diga.. a lo que yo le contesté muy segura de mi que se pronunciaba yo FINANCIO, sin hacer énfasis en la i; confiada al corregirlo (ya que con anterioridad en la primera clase de Admón. Financiera el maestro nos señaló la correcta conjugación de la palabra) escuchándose risillas en la sala del curso por parte de algunos de los asistentes al notar raro mi comentario alegando algunos que su correcta utilización era financío y otros financeo; (y por lo que leo en este tema estoy en lo correcto) además les puse el ejemplo de la palabra negocio, y creo que sucede lo mismo al utilizarla como: yo negocio, tu negocias, el negocia, o acaso se puede utilizar negocío?

    Le agradecería dicipara mi duda ya que creo necesario u obligatorio la correcta utilización de tan rica lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s