La Comunidad del Idioma

Diferencias entre la coma y el punto y coma

 

¿Qué diferencia existe entre una coma (,) y un punto y coma (;)?, es la pregunta de una lectora del blogjacques-poirier2.jpg Orbis, en elheraldo.hn. Por sencillo que parezca, la respuesta no es fácil.

En primer lugar, hay que reconocer que ambos signos pertenecen al sistema de puntuación ideado para complementar el sentido exacto de una expresión. Es decir, los signos no son parte de las palabras en sí, son aditamentos que complementan el sentido de esas palabras. Por eso, muchos han sido enseñados de el uso de los signos de puntuación es subjetivo, según el estilo de cada autor.

Esto se difundió y pervirtió aun más cuando muchos escritores y poetas comenzaron a ignorar los signos en sus textos o a usarlos de manera caprichosa. La diferencia en estos casos es que al final se hace evidente cuando un autor “obliga” a los signos a marcar pausas necesarias para la narración, o cuando simplemente los desconoce y los “esparce” donde mejor le parece, sin el menor sentido de utilidad.

Lo más importante -pido perdón se reitero en esto- es diferenciar la oralidad y el texto escrito. El lenguaje escrito tiene una norma mucho más rigurosa, y claro, los signos de puntuación son parte de este lenguaje. Así, no podemos decir que su uso es subjetivo. O, mucho peor, suponer que saber usar los signos de puntuación no es tan importante que conocer la escritura correcta de las palabras (la ortografía). Al contrario, quien no domina los signos de puntuación ofrece un problema más grave: no puede organizar su pensamiento. Muchos consideran que quien no sabe puntuar no sabe expresarse ni comunicar sus ideas, y eso es peor que ignorar la ortografía.

La diferencia en el uso de la coma y el punto depende de qué funciones cumple cada uno de estos signos. La coma se usa básicamente para separa enumeraciones, como: Llevaba una mochila, tacos, gorra y una enorme pelota. También sirve para separar enunciados de la misma categoría, como: María arreglaba la cama, desayunaba, tomaba el bus y llegaba a la escuela.

Las comas también se usan para separar los complementos en una oración, especialmente cuando no van al final. Es decir, una expresión normal sería: Juana juega alegremente con su hermana en el patio. Como se puede apreciar, el orden de esta oración es: sujeto + verbo + complementos: circunstanciales de modo, de compañía y de lugar. Esta es la estructura ideal de una expresión y por tanto no hay separaciones, no hay comas. Sin embargo, cuando se “rompe” el orden, la expresión que se cambia de lugar debe separarse entre comas (debe remarcar las pausas breves) para su mejor comprensión. Así: Alegremente, en el patio, Juana jugaba con su hermana.

¿Cuándo se usa el punto y coma? Este signo separa dos oraciones en una sola frase. Cuando tenemos que decir dos situaciones de un mismo objeto o persona; para el caso, María estaba feliz por su hermana. María tendrá que prepararse para ir pronto a una boda. Si tenemos que conformar una sola frase, ambas oraciones se separan con punto y coma, así: María estaba feliz por su hermana; tendrá que prepararse para ir pronto a una boda. Una clave para identificar cuándo usarlo es que las frases que se unen son normalmente extensas y complementarias.

También el punto y coma se usa para separar grupos de enumeraciones, así: Habría que llegar al parque, la catedral; sentir el contacto con la gente, con el pasado; pasear por los callejones, las aceras; en fin, dejarse arrastrar por la capital.

Este signo también separa oraciones adversativas, formadas con “sin embargo”, asimismo, para, pero, etc., cuando sus períodos son extensos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s