General

El inexistente verbo “aperturar”

¿Cuántas veces nos ha parecido que usar jacques-poirier11.jpguna palabra de moda es estar a la altura de las circunstancias y lucir moderno? Sin embargo, quizá lo único que logremos es mostrar una condición entreguista y mimética y el hábito de la inconsulta.

Desde hace algún tiempo, a los economistas y a muchos funcionarios “modernos” les ha dado por usar la palabra “aperturar”. Muchos quieren que usted “aperture una cuenta” en un banco o un fiscal dirá que se “aperturó un archivo” para iniciar una investigación. Las personas que se aferran a esta y otras palabras suelen esgrimir razones para no utilizar el común y anteriormente aceptado verbo “abrir”.

Una de ellas es que abrir es un acto físico y responde a hechos concretos. Usted “abre” una puerta, pero no sería la misma palabra para registrar un hecho abstracto, como “abrir una cuenta”. El origen de este razonamiento parte de la gramática inglesa, que define muy bien los ámbitos de estas acciones con dos verbos: “to open” y “to aperture”. Con la segunda palabra se denominan las acciones de abrir un agujero, una brecha o cuando “se abre” un espacio óptico en una cámara. De hecho, son acciones muy concretas.

Sin embargo, en español no existe una restricción de espacios de las acciones del verbo “abrir”. Se abre un hoyo, un hueco en el muro, la mira de una cámara fotográfica. De igual modo que se abre una esperanza, una puerta, una cuenta bancaria, un archivo, se abre un juicio, se abre el futuro, etc. Recuerde, existe el sustantivo “apertura”, pero no el verbo “aperturar”.

Este tipo de conducta gramatical que toma de otros idiomas las palabras y los argumentos es uno de los “vicios del idioma” al que se ha dado en llamar “barbarismo”. Se describe así: “Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios”. Dentro de los barbarismos están los extranjerismos “importados fraudulentamente”, como el caso de “aperturar” (cuando ignoramos que para esa palabra extranjera existe un vocablo en español debidamente reconocido).

Sin embargo, la mayoría de barbarismos se dan por las palabras mal escritas, porque tenemos la costumbre de reclinar nuestra escritura en el lenguaje oral; es decir, escribimos como hablamos y casi siempre hablamos mal. No me sorprendió que últimamente una persona insistía en escribir “inmaginar”, porque sé que el énfasis le debe venir de la oralidad. Pero no crea que los barbarismos son tan visibles y reconocibles como “inmaginar”; existen otros mucho más “consolidados” tanto en el habla como en la escritura que al corregirlos uno puede quedar expuesto a la burla o a la sospecha. Para el caso la palabra “alínea” y toda la conjugación en presente del verbo “alinear”. Si alguien le dice que la palabra correcta es “alinea”, sin tilde, es decir, con énfasis en la sílaba “ne”, posiblemente lo corrija. Pero lo correcto es “alineo”, “alinee”, “alinea”, “alinean”, “alineese”, “alineense”.

Las razones para cometer este error -creo que lo he mencionado- quizá se encuentre en que tomamos como modelo morfológico la palabra “línea” y no el verbo “alinear”, que lógicamente es lo correcto.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “El inexistente verbo “aperturar”

  1. María Pineda dice:

    Interesante aclaración. Muchas veces he escuchado que se usa esta palabra y siempre me pareció que no es correcto y lo he comentado con algunas personas que también opinan lo mismo.

    gracias

  2. Santiago Munévar dice:

    Gracias por estas notas que son tan importantes para quienes tenemos tantas inquietudes y dudas en el plano de la correcta comunicación. Encuentro una explicación clara y concreta sobre la conjugación de “alinear”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s