La Comunidad del Idioma

Decálogo de una escritura sencilla

jaramillo2A la hora de hacer uso del lenguaje escrito es recomendable tener claridad de algunos aspectos, sin lo cual es muy probable que se enfrente a un texto trabajoso y poco efectivo. De ahí que muchos escritores de oficio se dieron a la tarea de elaborar principios a los que apegarse a la hora escribir, y muchos incluso trascendieron como manuales o decálogos.
No está demás quizá compartir unas ideas sobre la escritura en este espacio, que quizá ilustren y ayuden a todos los que se enfrentan al proceso de estructurar textos.
Uno. La escritura comienza mucho antes de sentarse a escribir. Se escribe para vaciar una serie ideas organizadas y desarrolladas con anterioridad en la mente. Es importante llevar trabajo adelantado a la mesa a la hora de escribir; la mayoría de las inconsistencias del texto nacen del choque de ideas cuando nos forzamos a pensar sobre el teclado. La imagen poética del sufrimiento ante la página en blanco es una muestra fiel de que una persona, por muy acostumbrada que esté al trabajo escrito, depende de ideas claras antes de iniciar el proceso de escritura.
Dos.No olvide la naturaleza del texto. El lenguaje escrito responde a una estructura predeterminada, género, tipo, extensión. Un poema y un informe no se resuelven textualmente del mismo modo; es preciso entender el tipo de texto que debe redactar antes de comenzar a hacerlo. La fortuna cuando se hacen variantes narrativas a un texto depende en buena medida del genio que las realiza; sin embargo, conociendo la especie de nuestros maestros, en textos escolares es mejor no inventar.
Tres. Escriba con el lector enfrente. Nadie escribe un texto para luego borrarlo; así que nadie escribe para sí mismo. No hay que confundir este principio, porque al escribir el primer satisfecho con el texto debe ser uno mismo; de lo contrario, hay una regla ética que se ha roto, al pretender que alguien aprecie algo que nosotros mismos no hacemos. Aunque escriba textos escolares o informes de trabajo, alguien debe ser complacido con ellos, los maestros, su jefe, un grupo de ejecutivos, etc. Aunque escriba para alumnos o personas de menor rango, nunca debe olvidar que el lector es el destinatario final de sus textos y quizá los únicos que estén obligados a leerlos, por tanto, es indispensable el respeto.
Cuatro. No escriba demás. Una vez expuestas y agotadas las ideas escriba el punto final. No trate de forzar un texto hasta alcanzar un determinado número de caraceteres o páginas, esto terminará con la armonía y el equilibrio de la estructura. El hábito de inflar o hinchar el texto es frecuente en personas que deben escribir en un formato determinado de forma obligatoria; lo mejor es obligarse a acumular ideas alternas para desarrollarlas después. Esto se asocia al sentido de la brevedad.
Cinco. Lo breve no es escueto. No confunda la brevedad de un texto con la falta de profundidad e información. La brevedad está relacionada con las ideas y los argumentos, no con la dimensión de una frase o un párrafo. Lo escueto puede representar un mal resumen o la exposición incompleta de una idea. Es síntoma inequívoco de pereza.
Espere más consejos en la próxima entrega.

Anuncios
Estándar

Un comentario en “Decálogo de una escritura sencilla

  1. Fernando Peña Cabús dijo:

    Estoy suscritor al blog de Orbis, interesante y formativo. Felicitaciones!!! en especial al Lic. Felipe Rivera, de quien guardo aprecio y admiración.
    Importante la orientación sobre la escritura sencilla, sugiero continuar con esta temática, es útil y necesaria para nuestros profesionales, sus lectores.
    Como siempre El Heraldo avanza y se posiciona en el mercado gracias a la calidad y entrega de su personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s