La Comunidad del Idioma

Bah, solo son interjecciones

del-estal3Dice el diccionario que la interjección es una “clase de palabras que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; p. ej., eh, hola”. En realidad, la riqueza oral de nuestros pueblos americanos supera el registro de interjecciones registradas en el diccionario, además de dotar de nuevas significaciones a las ya existentes.
El diccionario recoge las voces ay, huy, ah, eh, bah, uf, ja, je, ji, bu, ta… Sin embargo, aún no incorpora esos sonidos como el “umm” que hacemos ante un suculento plato de comida o el casi quejido de admiración “wow” (del inglés).
Antes de informar sobre algunas interjecciones es prudente advertir que no deben confundirse con la onomatopeya, que es la “imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo”.
Con “ah” denotamos pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares. Es una expresión muy recurrente en el lenguaje poético, para significar añoranza: ah, aquellos tiempos… En Honduras también usamos esta intersección para preguntar, normalmente cuando no escuchamos lo que dice el interlocutor: ¿ah? Este uso está normado por la Academia. Una interjección familiar a “ah” es “eh”, “para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir”.
“Ay” es una “interjección usada para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor”. Sobre esta voz hay que aclarar que obligatoriamente no siempre debe usarse para expresar dolor o molestia, no siempre debe connotar desagrado. La tercera acepción del diccionario señala que es un “suspiro, quejido”.Su uso también puede expresar anhelo, sorpresa o admiración, como, ¡ay, qué lindo ese niño! Lo que no implica ninguna presencia de dolor o llanto. Es el caso del título de la canción “¡Ay, este amor!”, que no debe entenderse como una voz lastimera. Sin embargo, escribir “¡hay, este amor!”, del verbo haber, lejos de despojar de dolor a la expresión, únicamente la convierte en un claro error ortográfico. No hay ninguna regla gramatical que se invoque para violentar esta norma, ni siquiera las libertades del artista, que no manche desde el más sofisticado conocimiento hasta el más elemental sentido común.
Esta interjección se escribe sin “h” para mantener una diferencia con la voz del verbo haber “hay”, pero la interjección equivalente “huy” sí lleva la “h” inicial. Muchos, siguiendo la pauta del ay, escribimos uy, pero es un error, debe ser “huy”. Es bueno recordar también que “hey” aún no figura en el diccionario ni en el “Panhispánico de dudas”, pero es una voz muy frecuente entre nosotros, y hay que esperar su registro.
En el caso de bah, “para denotar incredulidad o desdén”, no hay que confundirlo con la voz de afirmación ¿verdad?, que solemos acortar en una suerte de monosílabo: ¿va? Por ejemplo, en nuestro entorno la frase “Mañana va a venir, ¿verdad?” se transforma en “Mañana va a venir, ¿va?”
El diccionario registra también como interjecciones las voces uf, para denotar cansancio, fastidio o sofocación y repugnancia; ja, je y ji para indicar una risa, pero je se usa para una risa incrédula o burla; los golpes en la puerta suenan “ta”, y bu se “para asustar a los niños aludiendo a un fantasma o ser imaginario”. Sobre este bu hay que agregar que como buen monosílabo que es no se tilda.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Bah, solo son interjecciones

  1. Lilian Arauz dice:

    Gracias nuevamente, sus articulos me dejan muy satisfecha. Podrian identificar al autor de las ilustraciones o pinturas, por favor, que tambien son muy buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s