La Comunidad del Idioma

¿Es usted Thomas Pynchon?

bascunanaEstados Unidos es el país de los héroes. Ahí viven Superman y Spiderman. Ahí se inventaron las leyendas de Batman y de una considerable legión de enmascarados que estaban atentos para salvar la humanidad. Todos son seres prodigiosos que pagan su derecho de piso en el Palacio de la Justicia con una única moneda: el anonimato.

Pasan entre la multitud con aparente torpeza.

Pero, más allá de los disfraces de los artistas para burlar a los paparazzi y de Kiss -vencidos por el ego de ser admirados con nombre propio-, pocos norteamericanos saben que entre ellos vive el anónimo más famoso del mundo: Thomas Pynchon.

Thomas Pynchon ha tejido una de las literaturas más maravillosas del siglo XX, considerado por la crítica como el escritor posmoderno por excelencia y mencionado periódicamente como candidato al Nobel de Literatura, sin embargo, nadie lo conoce. Ni los editores le han visto la cara y jamás ha dado una entrevista.

De hecho, la última cara de él que el mundo conoce data de la secundaria.

Solo una ciudad inmensa como Nueva York podía perder el rostro más buscado por los lectores y la crítica literaria actual. Es más, se le perdió el rastro hace ya más de cuarenta años.

Thomas Pynchon nació en Glen Glove (Long Island) el 8 de mayo de 1937. Estudió ingeniería en la Universidad de Cornell, carrera que interrumpió para prestar el servicio militar en la Marina. Más tarde, licenciado en Lengua inglesa, entro en la compañía Boeing Aircraft donde trabajó durante dos años antes de publicar su primera novela.

En alguna época se supo esto, pero misteriosamente todos los registros que se han rastreado se han perdido o quemado. Desapareció su brillante expediente universitario, se perdió la documentación del servicio militar, quemada, y el apellido Pynchon no figura en los registros de la empresa de aviación.

¿Tiene usted un vecino de setenta años que no parezca escritor? Quizá sea él.

Pero los Estados Unidos no solo tienen a Pynchon. Hay otro escritor que rehusó por cuenta propia a seguir en la mirada pública, atormentado por un fantasma que otros inventaron. J. D. Salinger. Jerome David Salinger.

También nació en Nueva York, el 1 de enero de 1919. A Salinger le ha sido más difícil borrarse. Huyó a New Hampshire, donde supuestamente todavía vive, pero los acosadores no le han perdido el rastro, y le han hurtado cartas y algo de su vida se ha filtrado al público.

Aunque aparentemente el caso de Salinger es una especie de patología relacionada con paranoia, no está demás decir que algunos lectores de su novela El guardián entre el centeno le han traído problemas. El asesino de John Lenon dijo que ese libro era su defensa y del bolsillo del abrigo del que intentó matar al entonces presidente Ronald Reagan los policías extrajeron el libro.

A la lista de lectores indeseables se han unido, al parecer, asesinos en serie. Claro, hace mucho tiempo Salinger dejó de preocuparse por dar explicaciones sobre eso.

Pero si acaso va a Nueva York y ve a un anciano de unos 88 años vestido como agente secreto, pregúntele sin miedo ¿es usted Thomas Pinchon?

Anuncios
Estándar

Un comentario en “¿Es usted Thomas Pynchon?

  1. Douglas Matamoros dijo:

    Excelente tema, pero quería preguntar sin el ánimo de interrogar, el apellido es Pinchon (como aparece en el título) o Pynchon (como aparece en el cuerpo)? Porque habrán autores que se escudan detrás de us pseudónimo; en esta caso particular se necesita de una patología de la esfera psíquica y además un brote de genialidad. Aun en la época modera Stephen King ha escrito libros bajo un pseudónimo (Bachman) y, a pesar de ser descubierta su fantasía, escribió 2 libros más bajo el mismo pseudónimo cuando al mismo tiempo publicó su mas reciente obra bajo su nombre real. Existen libros escritos por algunos escritores que hoy se convierten en verdaderos escudos mentales para algunos sociópatas como los mencionados, y ni quiera Dios mencionemos “Mi Lucha” de Hitler.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s