Orbis

El cielo es el horizonte más cercano: Rolando Kattán

Armando LaraLa elección de la ternura

 En Poemas de un relojero -libro inédito- Rolando Kattán lleva su Exploración del hormiguero a un plano más sutil y elegante y, sin embargo, menos esperanzado. La metáfora es aquí la búsqueda del anverso, la contradicción, el corazón dubitativo de las cosas. A la asfixia de la rutina urbana le antepone el humor y la reflexión nostálgica, una elección por la ternura e inocencia, porque sabemos que ante el hastío también es eficiente y quizá válido el zarpazo del American Psyco. “No menosprecies el poder de la negación”, dice uno de los personajes de American Beauty, tal parece ser el soporte de estos poemas de Kattán, el detenerse en la rutina para explorar la negación, una afirmación que se sustenta en la duda, un desarticular el tejido demoníaco de lo cotidiano. Una voz que sobresale por encima de ese mundo familiar, de las oficinas y el amor. Llamo la atención en poemas como “Lengua larga”, “Bonsái” y “Carta de amor dirigida al otro lado del mundo”. Rolando Kattán nació en Tegucigalpa en 1979. Entre sus libros se puede mencionar Exploración al hormiguero. Es miembro de Paíspoesible.

HISTORIA

Mi mano empuñada

fosilizó el sudor de mis ancestros

la llaga del hombre que prendió el fuego

el frío y la sal que dejó la angustia.

De mí nutrió sus metales

tomó la luz que custodia

y el deseo insatisfecho que brilla en su coraza.

De mi pulso empuntó su forma

logró su dureza

y el rojizo color de la palabra.

ECO

Cuando sabia y precisa

la palabra

se levanta de los abismos del silencio

regresa

como un diamante danzando en la nada.

Otra estrella

se fija en el firmamento.

EVOLUCIÓN

Hoy mis pies pesan tanto

que en vez de huellas dejan tumbas.

Caminar es enterrarme vivo

o escapar como un topo.

Hoy mis pies pesan tanto

que a cada paso

-con la tierra al cuello-

el cielo es el horizonte más cercano.

CONSTANCIA

Las estrellas no siempre fueron lejanas

antes se desplomaban

y los hombres prendían con ellas sus antorchas.

El cielo anochecido

era una ciudad custodiada por acertijos.

De la luna y el sol

una sola distancia nos separaba.

TRANSMUTACIÓN

Un árbol creció dentro.

Mi corazón

entre los frutos es cáscara vacía.

Lo preciado cayó a la tierra

como sustento de silencios y raíces.

BUSCANDO UNA UTOPÍA

No deseo enloquecer al final de la vida,

no soportaría mi viejo cuerpo

una conciencia inundada de voces.

La locura es solamente

cuando un joven ha fijado en ella su destino.

En otros caminos

las palabras se abandonan al infinito

y es mejor

el eco de mis insultos

a esperar inútilmente una respuesta.

SILENCIO I

Siento el sabor de las palabras muertas,

Las ideas vuelven

al lugar en donde arde la conciencia.

RELOJERO

Puedo imaginar cualquier oficio menos el de un relojero.

Como un viejo árbol de mango

soporta un reloj más del instante.

Segundo a segundo

se abalanzan agujas sobre su cabeza

y  su cabeza no cae

y su cabeza resiste

y el tiempo pasa

como un cuervo despreciando sus frutos.

LENGUA LARGA

Las corbatas superan al ideal de belleza

no en vano están llenas de misterio y absurdo,

gozan de una razón más oscura:

se encarnan

y se vuelven otra lengua

por donde deslizan las palabras que no digo.

¿Quién puede hablar con una corbata en el pecho?

Con ella mi rostro es un perro cansado

y mi lengua,

una lengua bordada de silencios

No en vano

las oficinas son mudas y pintadas de blanco.

Las corbatas son agentes de la muerte:

Llenan silencio…

BONSÁI

A los Bonsáis no les preocupan los otoños,

sus hojas caerán medidas

y los animales no orinarán su tronco.

No guardan cuidado de las temporadas de lluvia,

las tormentas y los rayos son leyendas del cine.

Hablan de las moscas como feroces carpinteros

y citan la sequía con la lejanía del infierno,

saben que nunca nadie les acercará aliento.

Por eso todo Bonsái se cree el único árbol sobre la tierra.

LOS BARES

A los bares entro como a una iglesia

con las manos en los bolsillos

y la mirada vencida.

Adentro

grandes preguntas parecen aclararse.

La diferencia es que de un bar

me resisto a partir sin dar un beso.

LA IGUALDAD DE LOS MUERTOS

Los muertos desconocen su condición de muerto,

visitan oficinas

viajan en autobuses

y se sientan frente al televisor

en grupos de pequeños cementerios.

Pero es la manía de ser recordados

lo que los hace iguales y los mantiene juntos.

RECUENTO DE UN ACUERDO

A nadie han vuelto enterrar en la colina de Spoon River,

ya nadie quiere vivos a los muertos.

Los que se van

tienen mucho que decirnos,

pero muertos son mejores confidentes.

EL HOMBRE PERFECTO

El hombre perfecto

domina el arte de sorpresa en su mirada 

Camina

y sus pasos evocan un violín en el vacío.

Habita espacios

donde  la certeza es ausente.

Ordena la luz

y esconde en siempremediodías

oscura humillación de su retrato

SILENCIO II

Las palabras se pudren como frutos silvestres.

De las cenizas

la lengua da a luz a las serpientes.

INVENTARIO

Lo que le pertenece al hombre

pertenece al pasado

de allí la sensación de humedad

que deja el agua en un barril sin fondo.

GÉNESIS

Todo amor nace de un retrato forzado,

testarudo.

Un  niño que navega sobre sabanas azules

el océano descuadrado en su recuerdo.

FÁBULA DEL AMOR PASADO

Insistes en embellecer mi cabeza

como insisten las flores

en embellecer las tumbas olvidadas.

Sabes que la paz es imposible en mi memoria,

y vuelves limpia a dejar en orden tu morada.

SOBRE UN VIAJE DE AMOR

Volví a mil novecientos noventa y ocho

a la ciudad en donde nos veían pasar boquiabiertos.

Encontré honduras en vez de calles

y polvo en donde antes casas.

De la certeza que nadie puede cambiar el pasado

alguien ensaya mi muerte

y destruye la ciudad que recorrí contigo.

REGENERACIÓN

Llega un punto en que los años se miden

por los paisajes que destruyes con la mirada.

Reconstruyes la ciudad

para que los muertos no sientan extranjeros

y sin saberlo

empiezas a recordar a quien mirabas a escondidas.

Así pasan siempre los años

como ladrillos apilados sobre la tumba

de aquel niño que cargamos en brazos.

DEMOSTRACIÓN

Vuelvo

a las montañas que no se movieron

y no te encuentro

amor

tratando de empujarlas.

CARTA DE AMOR DIRIGIDA AL OTRO LADO DEL MUNDO

Ni una tan sola botella que lancé a la mar

fue capaz de darle la vuelta al mundo.

En vano escribí cartas condenadas al naufragio.

A nadie importan en estos días las palabras

ni siquiera al mar.

LUZ DE MAÑANA

La luz que me invade al amanecer

y restriega las cenizas de la luna en mis ojos

que despierta

uno a uno todos los ruidos de la ciudad

que encandila

y en fin pone un alto a mi descanso.

Esa la luz

también es la luz con que despierta mi esperanza.

CONTRAPÉSAME

Cuando muera apártenme de las brazas

que la ceniza es mala para la tierra.

Tampoco gusto de cosas fúnebres

y de nichos elevados.

Que nadie tome mi muerte tan en serio.

Entréguenme como vine a la vida,

sin zapatos y sin corbata.

Dejen crecer sobre mí, las plantas,

para volver en frutos a la boca de las mujeres,

pasado el tiempo

algo de mí aprenderá a latir

sin un corazón gravado en el tronco.

FINAL

Ángeles dejaran de prestar sus alas

y los hombres caerán a través del agujero

que deja su sombra al mediodía.

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